¡Han llegado los eclipses! Septiembre 2025
- Tania Villegas
- 24 ago
- 4 Min. de lectura

Hemos entrado en la segunda temporada de eclipses de este año 2025. Cada temporada dura alrededor de seis semanas y suele incluir dos eclipses: uno lunar y uno solar.
En esta ocasión:el Eclipse Lunar ocurre el 7 de septiembre a los 15 grados de Piscis y el Eclipse Solar ocurre el 21 de septiembre a los 29 grados de Virgo.
¿Qué es un eclipse?
Son eventos astronómicos que ocurren cuando un objeto celste bloquea la luz de otro objeto celeste.
Los eclipses solo pueden darse en las Lunas Nuevas o las Lunas Llenas y poseen la fuerza de tres lunaciones.
El eclipse solar sucede en Luna Nueva, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y ocultando momentáneamente la luz del Sol.El eclipse lunar ocurre en Luna Llena, cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, y la Luna pierde su luz y se oscurece.
Para nuestros ancestros, estos fenómenos eran motivo de temor y asombro, porque eran considerados muy negativos. Y como se organizaban en torno a los ciclos solares y estaciones, interpretaban los eclipses como señales de que el orden natural se había alterado, incluso como presagios del fin del mundo. Hoy en día, ya no los asociamos con catástrofes, pero sí los reconocemos como momentos intensos, poderosos y desafiantes.
Aceleradores del tiempo
En astrología, los eclipses son portales de transformación que aceleran procesos que en circunstancias normales tomarían años y traen eventos inesperados que nos obligan a actuar, a soltar lo que ya no funciona y a movernos en dirección a lo nuevo.
Los eclipses son momentos que despiertan en nosotros la necesidad de tomar decisiones y dar pasos hacia adelante. No podemos negarnos a su fuerza transformadora, solo aceptarla y seguir adelante.
Si el grado de un eclipse toca un planeta en nuestra carta natal, este se activa con fuerza. Los cambios pueden llegar de manera inmediata o irse revelando poco a poco, pero siempre influirán en las áreas de vida representadas por las casas donde suceden.
Si estamos hablando de los eclipses, es importante que hablemos de los nodos lunares, porque gracias a ellos ocurren los eclipses.
¿Qué son los nodos lunares?
Estos son dos puntos matemáticos, que se dan en la intersección de la órbita de la Luna con la eclíptica.
Los nodos son dos: el Nodo Norte y el Nodo Sur, y siempre se encuentran en signos opuestos. También, son conocidos como los nodos del karma, porque describen la evolución de nuestra alma.
El Nodo Norte actúa como una brújula que nos señala hacia dónde debemos dirigirnos. Representa esas áreas de nuestra vida que necesitamos aceptar e integrar, aunque al principio puedan parecer desconocidas o incómodas. Al experimentar estas áreas, nos guían hacia un crecimiento necesario, hacia una vida más alineada con nuestro propósito.
El Nodo Sur saca a la luz nuestros patrones kármicos y aquellos hábitos improductivos que ya cumplieron su función. Este es un momento en el que la vida nos ofrece la oportunidad de afrontar lo que hemos arrastrado, resolver lo pendiente, liberar cargas y cerrar capítulos. Aquí podemos terminar lo que una vez comenzamos y saldar nuestras deudas kármicas.
Los Nodos Lunares nos recuerdan que no se trata solo de soltar por soltar, ni de lanzarnos a lo nuevo sin dirección. Se trata de equilibrar: honrar lo aprendido en el pasado y, al mismo tiempo, abrirnos a lo nuevo que nos expande. Solo así damos el siguiente paso en nuestra evolución personal y espiritual.
Para que ocurran los eclipses, el Sol y la Luna tienen que estar cerca de los nodos lunares.
Un portal espiritual
Más allá de los eventos externos, los eclipses son muy poderosos porque tratan del crecimiento y evolución de nuestra alma. Nos dirigen hacia nuestro destino cuando nos hemos desviado, nos impulsan al siguiente nivel en nuestro espiral evolutivo y nos muestran las áreas de vida que necesitan cambios.
Durante las 6 semanas que dura la temporada de eclipses, se abre un portal donde el velo entre los planos se vuelve más delgado, dándonos acceso a información y comprensiones que no siempre están disponibles.
Lo cierto es que los eclipses nos sacuden, nos despiertan y nos empujan hacia lo inevitable: crecer, cambiar y evolucionar. Por esta razón, después de atravesar una temporada de eclipses, muchos de nosotros no volvemos a ser los mismo.
Un recordatorio del universo
Cada temporada de eclipses es un llamado del Universo a despertar y avanzar. Aunque puedan sentirse como momentos de caos o de incertidumbre, en realidad son puertas que se abren para mostrarnos que estamos listos para dar un paso más en nuestro camino.
Los eclipses llegan para empujarnos hacia adelante, hacia aquello que nos corresponde vivir y experimentar...hacia nuestro destino.
Lo que hoy se mueve, se transforma o incluso se despide de tu vida, es precisamente lo que ya no puede sostener tu evolución. Confía en que todo lo que se cierra, abre un espacio para algo nuevo que viene en camino.
Elige mirar estos procesos como una oportunidad para crecer, soltar lo viejo y abrirte a lo desconocido.
Tania✨
Comentarios