Quirón, el sanador herido
- Tania Villegas
- 8 ago 2022
- 4 Min. de lectura

Quirón no es un planeta es un asteroide, cuya órbita se encuentra entre Saturno y Urano, fue descubierto en 1977.
Su símbolo es como una llave y representa la llave que abre los secretos que están en las profundidades del ser y, al mismo tiempo, la llave que abre el camino de sanación para liberar los bloqueos con el fin de alcanzar otro nivel de conciencia.
En astrología, Quirón es conocido como el Sanador herido, describe las heridas y traumas de nuestra vida a temprana edad. Su lección está en como reconocemos y tratamos dichas heridas que no pueden curarse.
Y es Quirón que nos ayuda a darnos cuenta que todos estos sentimientos de dolor que están allí, que no los podemos negar, aunque intentemos ignorarlos, simplemente existen.
El propósito de Quirón en astrología es ayudarnos a sanar. Una vez que comprendamos y trascendamos nuestro dolor y sufrimiento, aceptamos una parte de nuestro YO que siempre esta herida. Así nos volvemos maestros capaces de sanar a otras personas de aquello que no pudimos curar nosotros mismos.
Quirón nos ofrece el don de la sanación
El camino de Quirón no implica una progresión lineal de un estado a otro, sino un proceso continuo de confrontar honestamente con uno mismo a través de la forma en que asimilamos, interpretamos y actuamos sobre los sentimientos que surgen en nuestro trato con otras personas, situaciones o eventos.
Es cuando somos capaces de ver la situación y evitamos actuar de forma reactiva o defensiva. Ahora podemos aprovechar nuestra empatía y compasión, así nos convertimos en el Sanador.

Quirón en la carta natal
En la carta natal, donde se encuentra Quirón, es el área en la que nos sentimos vulnerables, donde se esconden los sentimientos de baja autoestima e inseguridades, pero a la vez, tenemos mucha autoconciencia. Lo podemos sentir, cuando nos conectamos con el dolor que nos atraviesa y con las experiencias que nos recuerdan el sufrimiento que una vez sentimos.
El signo y la casa, en donde se encuentra Quirón natal, representan las cualidades de nuestra herida y el área de nuestra vida donde vamos a confrontar el dolor.
Quirón a través del zodiaco
Quirón en su recorrido por el zodiaco, representa posibles momentos donde se activa las heridas relacionadas con los temas referentes al signo y casa, donde está transitando, o al planeta que toca en un aspecto.
Quirón en Aries
Durante este periodo 2019-2027, Quirón está transitando en Aries, lo que nos indica que colectivamente estamos trabajando las heridas en la confianza en nosotros mismos, nuestro amor propio, nuestra valentía y nuestra individualidad.
Esas heridas tratan de nuestra capacidad de actuar, de defendernos, de avanzar con seguridad.
Tenemos la oportunidad de atrevernos a asumir riesgos personales, a descubrir nuestra individualidad a medida que concientizamos nuestra identidad. Además, aprendemos a confiar más en nosotros mismos y dejaremos a un lado la búsqueda de gurús y salvadores que vengan a recatarnos. Nos enfocamos en nuestros propios recursos.
Quirón retrógrado
Cuando Quirón está retrógrado, el cosmos te da la oportunidad de sanar, debido a que tienes acceso a estas heridas que se encuentran a un nivel subconsciente.
En lugar de lidiar con tu herida en situaciones cotidianas de la vida, estás usando esta energía de manera introspectiva, llevándote a reflexionar sobre esa herida y haciendo un trabajo interno que puede sentirse como un reto, pero muy gratificante.
Quirón retrógrado te ayuda a entender que la herida que tienes en tu vida, te hace más fuerte.
Durante estos cinco meses, debes examinar esas viejas heridas, para que puedas fortalecerte.
El retorno de Quirón para los que nacieron entre 1970-1977
Si naciste durante este periodo, eres de la generación Quirón en Aries, estás a punto de cumplir los 50-51 años de edad y vas a pasar por el Retorno de Quirón.
El retorno de un planeta es cuando regresa a su posición zodiacal cuando nacimos, trae a la superficie las situaciones, los temas, las lecciones y el aprendizaje de ese planeta.
En el caso de Quirón ocurre a los 50 años y marca una importante transición en la vida porque significa un tiempo de profunda autoaceptación y la aceptación de tu pasado, de eso que te hirió emocionalmente. Es cuando surgen las heridas emocionales y psicológicas que se vivieron en la infancia con el objetivo de sanarlas. Sin embargo, al final de este tránsito te sientes libre de las limitaciones del pasado que están arraigas en el dolor.
No es un proceso fácil, pero es necesario. Solo tenemos un Retorno de Quirón en la vida, a menos que vivamos 100 años.
Cuando estamos en su retorno, Quirón nos reta a profundizar y revisar esta herida original, haciendo que sea un tiempo de mucha vulnerabilidad.
La herida para esta generación, Quirón en Aries, tiene que ver con creer que no tienen suficiente valor para lograr lo que desean y esto influye en su autoestima. El camino es aprender a hacerte valer y defender tus propias necesidades, sin sentir culpa, y para eso necesitas desarrollar tu propia identidad y la voluntad para ir en busca de tus ideales.
✨Tania
Comentarios